viernes, 19 de mayo de 2023

Descubriendo un género de otro tiempo

 


No tienen ni finales espectaculares, cómo se nota que no se hacían pensando en una franquicia—comentó nuestro protagonista observando el anodino remate de La aventura del Poseidón.

Bueno, de Aeropuerto hubo varias—le respondió Juan 
Gordal—. Lo que no entiendo es por qué ahora 
te ha dado por el cine de catástrofes setentero. Llevas 
La aventura, El Coloso en llamas, la primera de
 Aeropuerto...Sólo es porque en la tele han debido comprar el pack y las han
 puesto.Encima por la tele. Te estás volviendo claramente a los setenta.

Fran se rio, pero lo cierto es que el subgénero de acción por

excelencia de la época de los pantalones de campana, los peinados de ondas y las medias melenas

con patillas le parecía en muchos aspectos mejor que las últimas superproducciones Marvel. Se

empatizaba mucho más con los personajes y la osadía que había observado en La Aventura del

Poseidón de mostrar en pantalla la muerte de varios de los personajes principales la dotaba de un

dramatismo que ni siquiera los sacrificios en las escenas apocalípticas de las superproducciones

actuales podía transmitir. Aparte del asunto de los repartos, en los cuáles aparecían actores mucho

más dotados que las estrellitas del siglo XXI.

Bueno, eso es discutible—le dijo Juan—. Que Paul Newman y Steve Mc Queen de El Coloso en
 llamas eran los mojabragas de su momento, no grandes actores.Cierto, y Geene Hackman apareció en Superman, las de superhéroes de su momento, pero les
 dan mil vueltas a los de ahora. El único que creo yo que podría acercárseles en dotes de
 interpretación es Robert Downey Jr, y prefiere hacer el gilipollas.Lo curioso de estas películas es que no hay un villano y mantienen una tensión increíble.Mira, Roland Emmerich intentó recuperar el cine de catástrofes con medios del siglo XXI y 
tampoco le queda igual. La Aventura misma tuvo un remake que no le llega ni a la suela de las botas.
Te lo digo en serio, hay algunas cosas que se deberían plantear recuperar 
en los estudios de cine.Sí, claro, y tú vas a salir a la calle con pantalones de campana, bigotito y patillas.No me hables así, que en los 70 yo no había nacido, pero tú sí. Es tu estilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario