jueves, 28 de mayo de 2020

2012

¿Aún sigues viendo películas de catástrofes y de fin del Mundo? Si ya se está pasando la pandemia. Ya salimos casi normalmente ⸺dijo Juan Gordal a nuestro héroe.
Es que sigue sorprendiendo el contraste entre el espectáculo de todas estas ficciones y lo suave que ha sido en la realidad.
Y precisamente esa que estás viendo, 2012, permite contrastarlo dos veces, que por algo lleva esa fecha.

2012, en efecto, era una película pensada para el año en que salió, en el cuál aún había cierto temor en algunos círculos, ya que se interpretaba que según una profecía maya, sería el año del fin del mundo. Enlazando con ello, el director Roland Emmerich, ya para entonces famoso por haber revolucionado el cine espectáculo y el género de catástrofes, creó una historia en la que se empiezan a suceder catástrofes naturales a gran escala a causa de un desequilibrio en la física del sol. Varios gobiernos e instituciones desarrollan un proyecto secreto para salvar a los humanos más válidos y los tesoros más importantes de la civilización. Sin embargo, por pura casualidad un escritor de ciencia ficción y su familia entran en contacto con científicos del proyecto, y comienzan dos luchas en paralelo: una por salvarse ellos y a la gente que puedan, y otra contra la perversión del proyecto inicial, ya que como era de esperar, se decide quién se salva y quién no en función de la renta.



De todas maneras, esta ya me parecía una vuelta de tuerca a lo que hacía ya este hombre ⸺dijo Juan Gordal⸺ Y como siempre esas escenas de persecución, donde el perseguidor es una catástrofe natural.
Bueno, pero aunque sea abundando en lo que se sabía de él, por eso es una película que en este subgénero hay que ver, porque lo lleva al máximo. Y el tío siempre consigue meter una historia humana entre medias de su superespectáculo.
En este caso, además, tenía un reparto de puta madre, con Joh Cussack, Woody Harrelson, Danny Glover...
Que logran a ratos hasta hacer que nos lo tomemos en serio...
Eso en su momento, ahora después de ver que aquel año no ocurrió nada, y que cuando ha ocurrido ha sido tan suave y tedioso, no sé yo.
En todo caso buena para recuperarla ahora que todos hemos buscado cine de este tipo.
Que la apunte la gente para por si, ojalá no ocurra, la pandemia tiene un rebrote. 


 Ficha de la película, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario