miércoles, 27 de mayo de 2020

Basura normal y basura pandémica.

Cuando nuestro protagonista y su familia pudieron volver a las calles cualquier aspecto de la vida urbana que hubiera cambiado despertaba interés. En aquella ocasión, Fran y Juan se fijaron en unos trabajadores importantes y no siempre bien considerados.

Míralos. A estos no se los reconoce tanto como a los sanitarios, pero son importantes y no han dejado de dar el callo, los pobres ⸺dijo Juan Gordal viendo trabajar a aquel barrendero.
Sí, porque las calles se han mantenido razonablemente limpias y a ellos se los ha visto expuestos y trabajando por la higiene para que las ciudades estuvieran lo más salubres posible.

En efecto, para mantener a raya al terrible virus que había paralizado la vida en el planeta de nuestro protagonista la limpieza era fundamental. La disminución de gente en las calles, sin duda, habría ayudado a generar menos desperdicios, pero era importante retirarlos y tratarlos cuanto antes, y además, en muchos casos, eran precisamente las barreras que la gente se ponía para que se quedaran los gérmenes en ellas: guantes, mascarillas...

Y no se ve que los protejan especialmente, ¿eh? Los barrenderos van con el traje de siempre, unos guantes y pare usted de contar ⸺comentaba nuestro protagonista.
No todos podemos ir con el traje de máxima protección, Fran.
Pero precisamente estos trabajadores están muy expuestos. Además, mira ⸺dijo Fran señalando un acúmulo de desperdicios en el alcorque de un árbol ⸺ Se ve que producimos basura solo con movernos para que haya esto con la disminución de la actividad. Y joder, la de mascarillas que se ven tiradas. Cunado hasta hace poco había literalmente hostias por ellas.
Ahora dan más miedo que un nublado. Y las tienen que tocar.
Entonces nuestros protagonistas entraron en uno de los primeros parques que abrieron. Se preguntaban si allí entre árboles sería prudente quitarse las mascarillas y respirar un rato sin ellas.

Cuidado donde la pones, no la pierdas ⸺dijo Juan⸺. Precisamente hablamos de ello.

Nuestro protagonista aún pensaba en ello cuando vio otro desperdicio de los especialmente poco deseables en el suelo del parque: una jeringuilla.

Los yonquis se ve que no han parado ⸺comentó.
Pues ya ves, los basureros enfrentándose a la mierda habitual y a la específica del momento ⸺remató Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario