viernes, 8 de enero de 2021

Cambios de paradigma.

 

 Nuestro protagonista estaba disfrutando aquella tarde noche de Los siete magníficos, un buen western de los 60, que se movía en el estrecho límite entre el homenaje y el plagio a Los siete samurais de Kurosawa. Antes del giro final, Fran observó la escena donde el personaje que interpreta Charles Bronson reconvenía a un chiquillo del pueblo por hablar de sus padres como cobardes. El personaje de Bronson le explicaba de una forma un tanto ruda que levantarse cada día y trabajar como hacían sus padres requería mucho más valor que matar forajidos. Pero Fran notó el paso del tiempo en esa escena:


 ⸺Joder, Bronson. Le pega seis azotes a ese niño, que además era su mejor amigo en el pueblo al que ayuda.

 ⸺Bueno, hay que tener en cuenta que es de los 60 y retratando la época del oeste americano ⸺le dijo Juan a nuestro protagonista.

 ⸺Sí, yo eso lo entiendo. Y Bronson al final de la película es un tío noble, pero hoy eso se hubiera hecho de otro modo sin duda.




 Doña Marta Palacios que observaba desde el dintel de la puerta replicó:


 ⸺HijonosésiteacuerdasdeElHombreTranquiloquetantotegustaqueponenunasdiscusionesentreJohn

WayneyMaurenO´haraenlasqueWsaynelaarrastrarompecosaslagarra...YelotrodíaponíanHistoriasde

PhiladelphiadondesiendounacomediaalprincipioempezabaconqueaKatharineHepburnlatirabandeun

empujónalaspuertasdesucasa...






 ⸺Y son todas películas buenas, pero sí se nota el paso del tiempo.


 Juan, pensando en los comics, lo que mejor conocía él le recordaba cómo aparecían las mujeres en las historieta Bruguera:


 ⸺Mira la madre de Zipi y Zape, hogareña y sin curvas. Y Vázquez, que al empezar Las hermanas Gilda hacía chistes sobre novios y amoríos fue reconvenido por la censura y tuvo que ponerlas yendo al campo o haciendo cosas de vida cotidiana.

  ⸺Sí, y también es sabido lo de las pocas mujeres que salen en los tebeos de Tintín, que era porque en Bélgica también existía la censura. Y Hergé decidió no poner mujeres para no chocar más con ella    ⸺respondió Fran ⸺.Vaya paradigma el de entonces, que peguen a mujeres y niños se puede ver, pero no se admite ni la más leve curva.

 Pues mírate esta historieta, Fran, la primera de la Familia Ulises.


 Juan le pasó la página a su hermano, y este observó un chiste del TBO, consistente en que la célebre familia era engañada por unos campesinos sin escrúpulos que les servían como si fuera un conejo su propio perro. Además aparecía de manera bastante explícita el proceso por el que pasaba la mascota de la familia. Cuando Fran se repuso un poco, Juan le comentó:





 ⸺Ya ves, eso era humor en esta época.

 ⸺Pero hay aklgo mucho más terrible ⸺dijo Fran aún reponiéndose de la impresión.

 ⸺¿Más horrible que este humor?

 ⸺Si este humor se hacía es porque esto debía ser relativamente común, Juan.


 Juan se estremeció, pensó y al cabo de unos tres minutos respondió:


 ⸺Vale, tienes razón., Suerte que ese tiempo ha pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario