sábado, 5 de febrero de 2022

Era posible empeorar la burocracia

 

 

¡¿Pero cómo que tengo
que pedir cita para esto?! 
¡Tengo una semana para 
pagar estas tasas y 
necesito el código ya! 
— gritó furibundo
 nuestro protagonista
 al conserje de aquella 
oficina.
Son las normas,
 la pandemia no la 
he traído yo 
Ya, disculpe, si usted no tendrá la culpa. Pero es que tengo que resolver con urgencia este trámite
 y no hay forma humana de hacerlo.

Nuestro protagonista ya tenía edad suficiente para conocer lo pesado que podía ser el trato
burocrático con administraciones y empresas, pero la plaga que sufría su planeta había traído
una complicación añadida, ya que los necesarios aforos en oficinas y sedes había vuelto casi
obligatorio usar el formato telemático para casi cualquier trámite. Pero a su vez eso, con
frecuencia, requería certificados digitales y otras identificaciones que había que validar en
oficinas como aquella. Y sí, se podía pedir cita previa, pero tenía el inconveniente de que los
plazos corrían. Al final uno acababa gritándole a cualquier empleado como aquel conserje. No
había otra. Nuestro protagonista consultó la web donde se daban las instrucciones para rellenar
aquella tasa y vio que las oficinas de correos realizaban trámites similares. Entonces llegó a casa,
metió en un pendrive todos los archivos que tenía que presentar y se fue a una reprografía a
imprimirlos. Con aquellos papeles en formato físico se dirigió a una oficina de correos.

Aquí tiene mi carnet, mi certificado de que he pagado la tasa...Un momento, que valide aquí —dijo el hombre que atendía en el mostrador de Correos.Por favor, no me falle usted.No, claro que se lo haré. Lo único es que con la pandemia no nos conviene llenar la oficina. 
¿Usted sabe que podía hacer esto telemáticamente?

 Nuestro protagonista sintió un acceso de ira y a punto estuvo de gritar también a aquel
 dependiente. Pero se dio cuenta de que lo decia sin mala intención y logró tomárselo a risa.
 Simplemente respondió:Algo había oído, sí. 


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