miércoles, 26 de abril de 2017

Perramus, gran cómic argentino.

-¿Es un gran tebeo o no? -preguntó Juan Gordal.
-Quizá tira demasiado de metáforas visuales y metalenguaje para mi gusto, pero está bien, sí.
-Me ha costado un huevo, tú sabes cuánto lo he buscado.
-Sí desde luego.

Perramus era la mejor representación en cómic de la dictadura argentina. Un cómic muy elaborado a través de la metáfora de un hombre sin memoria que de repente se encuentra perseguido en un país que no reconoce y es reclutado por un curioso grupo disidente, en el que son reconocibles varios personajes alusivos a las figuras de la argentina de la época. Todo ello a cargo del maestro indiscutible del cómic argentino, Alberto Brecchia, y dibujado con un estilo muy variable que se adapta a lo que va contando la historia por Juan Saturáin

-La historia del futbolista Sábato – metáfora a la vez del maestro del existencialismo argentino y del gran icono futbolístico, Maradona- es de lo más ingenioso que he visto -dijo nuestro protagonista..
-Y el Borges que ponen que siempre han dicho los autores que es como les hubiera gustadpo que fuese el Borges real, más complaciente con esos militronchos de lo recomendable.
-Sí, esos militares que aparecen en el cómic como calaveras. Bueno, había empezado diciendo que había demasiado metalenguaje y al final me estoy entusiasmando.
-Es que aunque te guste más otro estilo en este es lo mejor que encontrarás -dijo Juan.
-Lo bueno siempre es bueno. Sí que lo recomendaría sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario