-Mamá -dijo nuestro protagonista-,
esa pelicula es de señoras de tu edad.
-AyhijocadavezqueMerylStreepsacaunapelículadiceslomismopuesesunapelículamuybonitasobreuna
escritoraysusnovelasqueconectanamuchagenteatravésdelosañosdemanerasmuycuriosasmostrando
comosepuedeinfluirenotros...
- Mamá, es una película de tres
señoras haciendo cosas de mujeres. Eso de siempre os ha interesado a
vosotras. Nosotrso vemos pelis de acción, de detectives
-PuesIciarBollaindemostróquelaspelículasdedetectivespuedenhacerlasmuybienmujeresaquí
tieneselguióndeMataharisporsiquieresleerloyaquehablasdedetectivesqueenseñamuybienquetambién
tienenviday familia....
Fran recordó aquella película. Le
había gustado, pero en efecto demostraba que no reside tanto en el
tema como en el tratamiento el efecto que en la audiencia produzca
una película. Aunque seguía nuestro protagonista en sus trece.
-Mira, es un buen ejemplo. No niuego
que quizás sea por los estereotipos perpetuados, pero los hombres
cuando pensamos en detectives en una película imaginamos a un tipo
duro dando puñetazos. Las mujeres piensan en su cotidianidad, la
familia... Y casulamente esa película es con un equipo
mayoritariamente de mujeres sobre detectives mujeres.
-Miraquesoisretrógradospuesyoconozcomuchostíosquehandisfrutadoconpelículasdehistoriasdeamor
ytupadreporejemplobienquedisfrutabaconElGraduadoquecuentalosamoríosdeunchicoconunamujer
mayor...
-Pues sí, es otro ejemplo. Me parece
lo mismo que Mataharis pero al revés. Es una película contando una
relación amorosa, pero parece escrita desde el punto de vista del
tío. Sin conversaciones profundas, sin imágenes refinadas... Es un
tío pensando y actuando y viéndose sorprendido por sus actos.
-Luegohijoesresunmachistanohaytemasdehombresydemujeresytienesqueromperesaideaparece
mentiraquetehayascriadoenestaépocaconvaloresdeahoraytesigasencasillandoteestáscerrandolas
puertasamuchascosas...
-Si no es cuestión de temas es el
tratamiento. La misma Iciar Bollaín dijo que el mundo de las mujeres
detectives le llamó la atención por lo inusual. Y le dio el
tratamiento que le dio. Como Dustin Hoffman da a el graduado el que
le da. Y Clint Eastwood dirigió los puentes de Madisosn buscando que por una vez le vieran mujeres, él mismo lo ha dicho muchas veces ( y que el resultado es que se llenó de deudas)
-Peroesoesporquesiempresehahechoasísepuedehacerdeotrasmanerasyesloqueintentodecirteynoes
solocuestióndehombresymujeressinodepersonalidadyvisionyyoquerriaquetúvierasestoconmigo...
- Bueno, pero no me niegues que aunque
no sea algo estricto hay más pelis de detectives de acción y más
de amor lentas y calmadas, porque cada tema se adapta mejor a un
público objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario