jueves, 19 de julio de 2018

Ojos de hombre y de mujer.

-Mamá -dijo nuestro protagonista-, esa pelicula es de señoras de tu edad.
-AyhijocadavezqueMerylStreepsacaunapelículadiceslomismopuesesunapelículamuybonitasobreuna
escritoraysusnovelasqueconectanamuchagenteatravésdelosañosdemanerasmuycuriosasmostrando
comosepuedeinfluirenotros...
- Mamá, es una película de tres señoras haciendo cosas de mujeres. Eso de siempre os ha interesado a vosotras. Nosotrso vemos pelis de acción, de detectives
-PuesIciarBollaindemostróquelaspelículasdedetectivespuedenhacerlasmuybienmujeresaquí tieneselguióndeMataharisporsiquieresleerloyaquehablasdedetectivesqueenseñamuybienquetambién
tienenviday familia....


Fran recordó aquella película. Le había gustado, pero en efecto demostraba que no reside tanto en el tema como en el tratamiento el efecto que en la audiencia produzca una película. Aunque seguía nuestro protagonista en sus trece.

-Mira, es un buen ejemplo. No niuego que quizás sea por los estereotipos perpetuados, pero los hombres cuando pensamos en detectives en una película imaginamos a un tipo duro dando puñetazos. Las mujeres piensan en su cotidianidad, la familia... Y casulamente esa película es con un equipo mayoritariamente de mujeres sobre detectives mujeres.
-Miraquesoisretrógradospuesyoconozcomuchostíosquehandisfrutadoconpelículasdehistoriasdeamor
ytupadreporejemplobienquedisfrutabaconElGraduadoquecuentalosamoríosdeunchicoconunamujer
mayor...
-Pues sí, es otro ejemplo. Me parece lo mismo que Mataharis pero al revés. Es una película contando una relación amorosa, pero parece escrita desde el punto de vista del tío. Sin conversaciones profundas, sin imágenes refinadas... Es un tío pensando y actuando y viéndose sorprendido por sus actos.
-Luegohijoesresunmachistanohaytemasdehombresydemujeresytienesqueromperesaideaparece
mentiraquetehayascriadoenestaépocaconvaloresdeahoraytesigasencasillandoteestáscerrandolas
puertasamuchascosas...
-Si no es cuestión de temas es el tratamiento. La misma Iciar Bollaín dijo que el mundo de las mujeres detectives le llamó la atención por lo inusual. Y le dio el tratamiento que le dio. Como Dustin Hoffman da a el graduado el que le da. Y Clint Eastwood dirigió los puentes de Madisosn buscando que por una vez le vieran mujeres, él mismo lo ha dicho muchas veces ( y que el resultado es que se llenó de deudas)
-Peroesoesporquesiempresehahechoasísepuedehacerdeotrasmanerasyesloqueintentodecirteynoes
solocuestióndehombresymujeressinodepersonalidadyvisionyyoquerriaquetúvierasestoconmigo...
- Bueno, pero no me niegues que aunque no sea algo estricto hay más pelis de detectives de acción y más de amor lentas y calmadas, porque cada tema se adapta mejor a un público objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario