-Es que además, curiosamente, Corto
maltés siempre salía en blanco y negro y luego la edición en
color. Lo de ahora parece como contranatura -respondió nuestro
protagonista.
Los dos hetrmanos estaban últimamente
contemplando el truco de las editoriales para
vender dos veces el mismo tomo, el del blanco y negro o el
color. En los manga parecía ya habitual ver el mismo tomo de las dos
maneras. En estos, y en algunos como Persépolis, de Marjane Satrapi,
el color parecía casi una adulteración. En Corto Maltese estaban
más habituados a las ediciones en color, pero aun así parecía que
lo natural era el trazo en blanco y negro de Pratt. Teniendo todos
los originales en blanco y negro parecía absurdo comprarse otra
cosa. Pero ahora parecía que se imponía más el color.
-Todo esto no es más que un añadido,
pero es como el cine en color. Una vez que puede hacerse todo el
mundo se lanza a ello.
Entonces Juan se quedó con la mirada
fija en una de las estanterías de aquella tienda. Lo que vio le
llamó muschísimo la atención:
-Mira, Fran, Vde vendetta en
blanco y negro.
Nuestro protagonista también se quedó
asombrado. En aquel caso se revertía el que parecía proceso
habitual, siempre había visto aquel cómic con varios colores, y
parecía ser lo natural. Verlo en blanco y negro, no obstante,
resaltaba el dibujo de David Lloyd, y no parecía nada extraño.
-Y sé que al principio salieron así,
pero a mí me chirría -dijo nuestro protagonista.
-Pues yo no me compraría en color un
tebo que tenga en blanco y negro pero quiero éste.
-Joder, a ver si ahora los colorean
por eso, por vender más tarde la edición en blanco y negro.
-¡Yo lo quiero!
-Bueno, ya lo pillaremos. Pero es la
leche, no podían engañarte para que compraras con el procedimiento
habitual, pero caes si es al revés.
-¡Lo quieroooooo!
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