⸺Yahoraqueyaloteníasehacetodo
pequeñoyavestúconlofácilqueera
llamarporteléfonoyescribiren
papelparaquétenemosquehacer
estoquemetieneaquícuatrohoras
yparaquépondránunacosaquetehace
pequeñalaventana...⸺gritaba Doña Marta Palacios.
⸺A ver, mamá, déjame echar un vistazo, a ver qué has tocado ⸺respondió nuestro protagonista.
⸺Yonohetocadonadaesteordenadormehacelapirulacontínuamentecuandoyamanejabatodomelo
cambiasteisyahoranohaymaneradeusarestoconlobienquehacíayolascosasenelinstitutotenerqueestar
batallandoconesto...
⸺Eso no es verdad, siempre nos hablabas de que habías perdido los datos y que nosabías meter las notas.
Lo cierto es que no era nada extraño por lo que sabía nuestro protagonista que la gente de las generaciones más mayores tuvieran más dificultades con el ordenador y los equipos informáticos, pero lo de su madre, que llevaba desde que él era menor de edad intentando en vano aprender a manejarlos le parecía increíble. Además, Fran se preguntaba en qué podía estar el fallo o dónde podía tocar Doña Marta al hacer sus tareas, porque le ocurrían cosas que no le pasaban a nadie más: no era que se le fuera un espacio, que le saltara un renglón al escribir...Se abrían programas que nuestro protagonista ni sabía que estaban en el equipo o las ventanas se ponían en las configuraciones más extrañas. En aquel caso concreto, la vista en pantalla era de una ventana de internet abierta con la letra en formato diminuto. Esta vez era relativamente fácil, ajustar el tamaño en el navegador. Nuestro protagonista se dispuso a hacerlo, y su madre visiblemente ansiosa le preguntó:
⸺¿Dóndetocas?¿Quéhayquehacersise
ponepequeño?Yonoséparaquéestáesoasíperotodoelratome
estádescolocandolaescrituraycadavezque
lotengoparecequeestometomeelpelo
peroparecequea
vosotrososobedece...
⸺Mira, mamá, no puedo explicarte esto, porque es que, en condiciones normales, esto sencillamente NO PASA. Aprende a tocar las teclas normales y luego me meteré en tamaños de fuente, formatos y demás.
⸺Yonoséquetendránqueverlasfuentesenestoyotepidoquemeayudesconelordenadorporqueyosabíay
mehabéisdestrozadotodoloquehehechoestosañosqueesimportanteyahoramehabéispuestoestoqueno
hayquienlomaneje.,..
⸺Bueno,empieza, pon el cursor encima del icono...
⸺Elcursornoestáydicestúqueesonopuedeserperonoestáyaquínoveoyoningunaimagendeningúnsanto
quéiconoseráesequedicesquenohaymaneradeenterarsedenadayporquénomedejaránhacerlascosas
comosehanhechosiempre...
⸺Bueno, mamá, lo primero que tienes que hacer es tranquilizarte y saber que el cursor está siempre, que todos los ordenadores se manejan igual...
⸺Estásiempreperoconmigonoestáyyomanejababienelordenadorhastaquelocambiasteisconestono
hayquienseaclareconelotrounavezmedecíaisdóndeestabaelratónlosiconosymeexplicabaiscómoabrir
losprogramasyolohacíaaunqueavecesemehacíanpequeños...
⸺De acuerdo mamá ⸺dijo nuestro protagonista⸺. Aparte de no saber mover el cursor los iconos ni mantener el documento todo lo hacías de maravilla.
⸺Aversideunavezmedasclaseymeexplicascómosecontrolaestoporquedeverdadqueyonoveomásque
complicacionesportodosladosysinembargolagentedicequevamejortenéisquedecírmeloporquesino
voyaestarsiempreasí...
⸺Mira, mamá, llevo ya más de 20 años explicándotelo, y eres tú quien no pilla. Y sí estamos en el siglo XXI.
⸺Siempredicesesomirapongoaquílamarcaintentoabrirlaventanaynoséquehapasadoqueapareceuna
cosaquemedicequeconfigurenosequéysehapouestotodalapantalladecoloresypormásqueyotoconoveo
quepasenada...
Fran se quedó horrorizado viendo el aspecto de la pantalla después de lo que había hecho su madre. Varias ventanas abiertas de varios tamaños y colores , algunas de programas desconocidos. Acordó:
⸺De acuerdo, yo te explico, pero a ver si tú me sacas del ordenador a la Pedroche, Scarlet Johanson o alguna chica así, que tú puedes hacer cosas con el ordenador que nadie hace, por lo visto.
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