Fran y Juan Gordal tenían aquella tarde libre, y decidieron visitar una librería. Aunque más o menos conocían lo que había a la venta siempre se encontraban cosas interesantes.A juan le llamó la atención una nueva edición de El último hombre. Fran observó otra peculiaridad:
⸺¿Te has fijado? No lo tienen en ciencia ficción, ni en clásicos. Está en un stand junto a ensayos sociales, divulgación científica, etc. Mira este del farsante de Slavoj Zizek.
Aquel gran pedante esloveno, como muchos otros intelectuales, científicos o autores de ficción, había encontrado un tema del cuál hablar en aquella situación. Las librerías habían resultado afectadas por aquella avalancha, y ahora todas, o casi todas ellas tenían una especie de stand especial de libros sobre el Covid_19. Algunas al menos separaban los libros por su naturaleza literaria, pero en otros caso, como el de aquella en el que estaban los hermanos, en ese extraño y oportunista rincón se agolpaban lo mismo libros de sociología, economía, ciencia ficción y hasta poesía, siempre que su tema central fuera que hablaban de una pandemia.
⸺También usan lo mismo ficciones de los 60 como obras nuevas que solo pueden haber salido en este tiempo⸺dijo Juan.
⸺Se deshacen de todos los retales de este tipo que si no no compraría nadie. Ahora, yo encuentro un poco peligroso que se venda que tiene el mismo valor el estudio más sesudo que las novelas de Mary Shelley.
⸺De todas maneras esto no es más que una actualización delo que hemos solido ver, que por lo que sea salta a primer plano un problema, y aparece una nueva sección el las librerías.
⸺Pues ya has visto lo que pasó con todos los del atentado del 11-M, de las subprime...Todo esto, en dos años ⸺esperemos⸺a dos euros en librerías de segunda mano.
⸺Y yo espero que todos estos oportunistas como el Zizek vuelvan al lugar que les corresponde en cuanto esto acaban. Que ahora cualquier gilipollez que diga un medio famosillo sobre pandemias se eleva al rango de gran reflexión.
⸺Bueno, el Zizek lleva 30 años haciendo eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario