miércoles, 24 de junio de 2026

Cenizas (Álvaro Ortiz, 2012)

 


Se suele decir que en este cómic hay mucho de las road movies, lo cuál es muy evidente, pero sobre todo yo veo esa especie de realismo mágico y sobrenatural que siempre transmite Álvaro Ortiz—comentó sobre Cenizas nuestro protagonista.

A mí me asombra el uso que hace aquí de los paisajes y escenarios el, un autor que nunca ha destacado por su detalle —respondió Juan.


Cenizas era uno de los mejores trabajos del autor maño. Partiendo de la idea de tres amigos treintaañeros que deben emprender un viaje para cumplir la última voluntad de un amigo fallecido, Ortiz nos transporta por un viaje lleno de aventuras, personajes inolvidables y reflexiones profundas, siempre con el trasfondo sobrenatural característico de su autor.


Creo que te gusta porque aparte de todas las virtudes que siempre tiene Ortiz es divertido.

Los personajes secundarios me recuerdan mucho a los Coen.

Es un cómic muy cinematográfico, casi todas las referencias que usas, como ves, son de películas.

Pero es asombroso lo bien que se adapta el dibujo aparentemente simple de Ortiz a todos los escenarios y situaciones que nos aborda aquí. Y cómo se mezcla lo onírico con lo real, como él hace siempre.

Para mí todo eso de los estilos de dibujo es secundario. Da igual el método que use uno, si es bueno consigue lo que quiere.

Pero Ortiz destaca mucho más como guionista, no me lo negarás.

Los personajes principales también quizás estén un poco trillados, pero los lleva tan bien que uno simpatiza con ellos desde el primer momento

Y otro género más que ha tocado Ortiz. A ver si después de los cómics de críos que hace da otra vuelta en su carrera.

Si se decide a hacer el cómic ese de Caravaggio que pensaba hacer.

Puede ser.



Ficha del cómic, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario