-Bueno, hay algunas partes de este
tebeo que recuerdan al de Pyongyang, pero está más centrado en la
vida cotidiana de la gente -respondió Fran.
Guy Delisle, el celebrado autor de
cómics del Canadá francófono, se hizo célebre por una historieta
de 2003, que fue considerada por la misma ONU el mejor documento
sobre la cerrada Corea del Norte. Tres años más tarde, insistía en
recoger en cómic su trabajo como dibujante y animador en diversos
países asiáticos. Shenzhen hablaba de su estancia en un estudio de
dicha ciudad china en el cuál debía dirigir los trabajos de un
estudio de animación local subcontratado para películas infantiles
europeas. En él relataba las diferencias entre el modo de trabajo
de asiáticos y occidentales, la circulación por las calles, las
exquisiteces de la comida china, la de verdad, no lade los
restaurantes de aquí, la amabilidad de la gente, y también aspectos
negativos, como lo caótico de las colas y aglomeraciones urbanas, o
lo poco eficientes que son los servicios de limpieza urbana. Aunque
dedicaba algún pasaje a las autoridades chinas, se centraba mucho
más en aspectos cotidianos que en ellas, al contrario del meticuloso
estudio del régimen que exhibió en Pyongyang.
-Parece que este lo dibujó en lápiz
y no lo pasó.
-Sí, pero el tío tiene mucha
maestría. Me parece un libro de viajes muy bueno, este cómic.
-De todas maneras parece un poco
encasillado. Ya solo hace libros de sus estancias en países lejanos.
-Bueno, recientemente ha retomado
otros temas haciendo uno, por ejemplo sobre cómo lleva y cuida a su
hijo, y cómo crece el crío.
-Yo creo que a él le mola más los
tebeos costumbristas, lo que pasa es que se encontró el éxito de
Pyongyang y no abandona esa línea del todo.
-Puede ser, pero yo recomiendo todos
los tebeos de Delisle que he leído, y Shenzhen no es una excepción.
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