viernes, 2 de octubre de 2015

40 años de un duelo entre colosos.

  "Me dijeron que estabas acabado Joe."

(Provocación de Ali a Frazier al principio del décimo asalto) 

"Te dijeron mal, chico guapo."

(Respuesta de Frazier)



-Joder, parece increíble que solo haga cuarenta años. Ya parece una epopeya de la humanidad -dijo Juan Gordal
-Ya nadie lo puede borrar, Juan -respondió nuestro héroe-Ya se lo dijo Eddie Futch, el ntrenador de Frazier a su pupilo al retirarlo: 

“Se ha acabado chico, nadie olvidará lo que has hecho hoy aquí.”

De la rivalidad entre Ali y Frazier hemos hablado largamente en este blog: la coincidencia en momento y peso de dos superclases, la historia de la negativa a ser alistado para Vietnam de Ali, la enemistad entre ambos al no perdonarle Frazier a Ali que se burlara de él después de interceder ante el mismísimo presidente Nixon para que le fuera levantada la sanción que le impedía boxear a causa de aquello... Además, dos boxeadores con un estilo muy característico ambos pero netamente diferente: Ali moviéndose, Frazier presionando en corta distancia pero no exento de técnica. Pero sí, hacía 40 años que llegó a su culmen esta rivalidad. En Manila, después del increíble espectáculo de Ali ante Foreman, y después de dos peleas con una victoria para cada uno, llegaba la hora de dirimir para siempre quién era el mejor.

-Es que parece mentira que Frazier se recuperase para este combate -dijo Juan
-Ya, le daban por acabado. Es difícil de decir si Ali le subestimó, como se dijo, o simplemente los problemas matrimoniales que tuvo le distrajeron, pero el caso es que no preparó bien la pelea, y Frazier sí.
-Pero es que la preparación también cuenta en el combate.
-Ali gano con mucha suerte, cuando Frazier abandonó él estaba a punto de hacerlo.
-Y el “parte de guerra” fue brutal: costillas y mandíbulas rotas, hinchazones, manos al límite... Ali estaba diciéndole a Angelo Dundee, su entrenador, que cortase los guantes, que se iba a casa. No aguntaba más su dolor de manos.
-Y en cambio Frazier quería seguir cuando Eddie Futch, que preparó a cuatro de los cinco púgiles que pudieron con Ali, le decía que no le veía en condiciones y que le retiraría del combate. El decía: 
“Quiero este asalto, Jefe.” 

Y solo le quedaba uno, igual hubiese aguantado.
-Ya lo decía Ali: 

“En este combate me sentí cerca de la muerte. Pero Joe Frazier saca siempre lo mejor de mí. Dios bendiga a Joe Frazier.”

Mal que le pesara a Frazier, este narrador opina que Futch tenía en aquel momento la razón, pero el combate había sido una demostración increíble de ambos, con fases de dominio alterno, con ambos al límite. Si Frazier hubiese aguantado un minuto más, como vimos, era Ali el que hubiese podido abandonar, pero todo eso ya está en el terreno de la especulación. Lo cierto es que uno de los más grandes combates de siempre sigue asombrándonos desde hace 40 años. Disfrútenlo en este vídeo.


 Record de Muhammad Ali, aquí.
 Record de "Smoking" Joe Frazier, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario