—Muy bueno este tebeo, una historia de aventuras muy digna.—Hombre, mezclando el oeste americano y los japoneses ya
sabía yo que a ti te tenía que gusta.
—Hasta los japos se rinden a la Santísima Trinidad
Gordaliana.
Sky Hawk era un manga de aventuras obra del gran dibujantee historietista japonés Hiro Taniguchi,el cuál comentaba que había visto muchos westerns en suinfancia y juventud y luego los spaghetti quedieron otro enfoque al género. Entonces empezó a considerarescribir un western, a lo que acabó deempujarle el cómic europeo del género. Se basó en la historiaçde los japoneses que emigraron a EstadosUnidos tras perder las guerras civiles del siglo XIX. Ya lotenía todo hecho. En su obra Taniguchi nospresenta a dos japoneses huidos a los estados unidosque en una de sus correrías salvan a una mujerindia y su bebé recién nacido de unos individuos siniestros quela persiguen. A través de laconvivencia se van implicando cada vez más en la causa de los nativos y llegan a luchar a su ladoen la batalla de Little Big Horn, en la cuál tienen un papel importante en la victoria contra Custer.
—Les ponen nombres indios y todo: Halcón del Cielo y Lobo del Viento. —Quizás peca un poco de paternalismo desde la perspectiva de los japoneses. —Quizá, pero eso es muy común en el género de aventuras clásicas. Y con Custer exageran poco
o nada. —El final en cambio es muy realista, sin edulcorar la historia de la suerte que sufrieron los nativos
americanos. —Y el recurso que pone para explicar cómo se narra la historia. —Las escenas de batallas son muy impactantes. —Es un western ,muy bueno, japonés, occidental o marciano. —Sí, está bien tenerlo.
Ficha del cómic, aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario