sábado, 4 de octubre de 2014

Miyazaki el anime

 (Publicado originalmente en La Coctelera el  12 de Marzo de 2007)

El Grelos devolvió a nuestro protagonista el DVD de La princesa Mononoke, y casi le reprochó el préstamo:
 
-Es lo más triste que he visto. He llorado como un bendito. -Eres demasiado sensible, Grelos. -¿En serio esto es del tío de Heidi? A Gordal le hervía la sangre cada vez que le planteaban esa pregunta. Como también le hervía cuando Miyazaki era llamado "el Disney Nipón". La gente metía en el mismo paquete todos los dibujos animados. Había que poner al Grelos al día: -Acompáñame a mi portal y espera. -¿Vas a por más material? Gordal le prestó El Castillo en el Cielo y un cómic de Nausicaa. -Yo no leo cómics -dijo el Grelos Aquí acabó la paciencia de Gordal: -Escúchame bien porque vas a aprender varias cosas. Primera, el cómic es arte, y hay que leerlo. Segundo, Miyazaki es el autor de Heidi y Marco, cierto, pero también de un mundo muy personal de animación, que deja a cualquier otro director de dibujos animados a la altura del betún. Tú mismo te has emocionado con La Princesa Mononoke. Dime ¿has visto tal dramatismo en algún otro filme de animación? -Pues cuando mataban a la madre de Bambi... -¡A la mierda Bambi! Todos las pasamos putas cuando su madre murió, pero mira, has escogido un buen punto de comparación. La guerra del hombre y la naturaleza de La Princesa es mucho más dramática y grandiosa que la que aparece en Bambi. Pero no se queda ahí, la comparación. Vete el Castillo en el Cielo y me dirás Pasaron los días y el Grelos volvió: -Me he divertido bastante. El Castillo Mola más de lo que esperaba. -Mucho mejor un mundo con aparatos y ciudades que cualquier otra cosa de las que nos venden en las pelis de dibujos. Pero es que ya es un cineasta como otro cualquiera. El Viaje de Chihiro hizo que ganara un Oscar, que en mi opinión merecía más por La Princesa, pero le mencionan en festivales de cine, produce películas como La tumba de las luciérnagas... -¡No me la recuerdes! –dijo el Grelos mientras le caían dos lagrimones por el rostro. -Esto no, ¿eh, Grelos? -¡Ya me dijo Julián que tú solo lloraste al acabar es Episodio III de Star Wars, pero yo no aguanto tanto! -De todas maneras, no dejes de ver El viaje de Chihiro. Es una especie de Alicia en el país de las maravillas. Y Nausicaa creo que es un avance de la princesa Mononoke. -Oye, y que puedes decirme del Castillo Ambulante que es su última peli?-Allí la cagó. Se ha rebajado al nivel de las sirenitas y tal de Disney. Es capaz dde mucho más. Pero es de agradecer que en la carátula pongan ya "ganador del Óscar por El viaje de Chihiro" y no "Del creador de Heidi y Marco" -¡El Disney nipón! -¡A que te pego una hostia!¡No son comparables!¿no me has oído? -Perdona, pero me mola sacarte de quicio con estas cosas -A quien pones a bajar de un burro es a tí mismo De todas formas Gordal empezó una cruzada de cartas a los distribuidores y a blogs por hacer justicia a Miyazaki. Miyazaki además era el pionero de los animes con los que tanto había disfrutado, y se merecía un respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario