sábado, 24 de agosto de 2019

¿La edición o el formato?



-Tres días me ha llevado leérmelo, Juan. Creo que nunca me había costado tanto leer un tebeo tan fino. Porque no es que sea un tomaco de 800 páginas -dijo nuestro protagonista tras acabar de leer el recopilatorio del Doctor Niebla que le había pasado su hermano.
-Esta edición cansa, las letras son muy pequeñas.
-No es eso, creo que es el estilo de tebeos de esta época. Con La Familia Ulises, por ejemplo, me pasaba lo mismo. Muchas viñetas en poco espacio, mucha letra... Un estilo con el que no estoy familiarizado.




Los dos hermanos habían pasado dificultades similares para leer aquel cómic. No estaba mal hecho, en absoluto. En tres páginas se planteaba siempre un caso que resolvía el justiciero que le daba nombre, con planteamiento, nudo y desenlace. Pero la diferente composición de las viñetas, de los textos, hacía con mucha frecuencia necesario volver sobre los páginas ya leídas, observar otra vez viñetas... Todo ello había llegado a llevar a nuestro protagonista a necesitar en una ocasión 45 minutos para entender del todo una de las historietas.




-Pues me alivia oírte decir eso, Fran, porque cuando me pasó a mí creía que me estaba volviendo tonto.
-Bueno, es un poco como el cine mudo o en blanco y negro, que hay películas buenas, pero es algo que ya no se hace.
-Pero a mí no me descoloca tanto ver una peli antigua como un tebeo de estos.
-No sé, yo lo achaco al formato. Cuando me leo los de La Familia Ulises me parecen graciosos, pero tampoco me puedo leer más de cuatro seguidas..
-Los primeros del Spirit, o los del Litle Nemo, son iguales. A lo mejor si se hiceran de otro modo o se sacaran en otro tamaño me ocurría menos.
-Pero Juan, es que cualquier tebeo de ese estilo queda con ese aspecto si se edita como se hace hoy.
-No sé. Yo me pregunto cómo se haría hoy una historieta de este estilo.
-Los de grapas serían los más parecidos.

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