viernes, 30 de agosto de 2019

La caja de las orquídeas


-Y tú, Juan, ¿qué libro de ciencia ficción que no haya leído me recomendarías ahora que tengo tiempo?
-Pues mira, aquí tienes este de Herbert W. Franke, La caja de las orquídeas.
-Ese es uno de estos de los 60 de hipótesis de futuro ¿no?
-Bueno, podría decirse. Reproduce ese esquema que has visto a veces de Star Trek, donde llegaban a un planeta que parecía un aviso de cosas que podrían suceder a la humanidad.
-¿Es una visión optimista?
-Bueno, léelo.




Nuestro héroe se sumergió en la obra del autor austríaco. Sabía que era físico, matemático y filósofo. No era, sin embargo, un libro de especulaciones sobre la guerra atómica, como había supuesto nuestro protagonista. La caja de las orquídeas daba una visión inquietante donde unos hombres del futuro, en el curso de lo que podría llamarse un viaje de aventura, acaba descubriendo los restos de una antigua civilización. La civilización, al parecer, sigue existiendo, pero sólo se comunican a través de unos extraños guardianes, unos androides. Todo ello mostrando hasta dónde ha llegado el progreso, cambiando todas las percepciones de la humanidad. Y con un final realmente sobrecogedor.




-Joder, esto ,e ha dejado inquieto -dijo nuestro protagonista.
-Es un final feliz terrible ¿verdad?
-No sé, desde luego yo no me lo esperaba para nada.
-Y mira que dan pistas, como esa "resurrección" a mitad del libro.
-Espero que el progreso no sea allí donde nos acabe llevando.
-Bueno, no conocemos a nadie que haya llegado a ese estado.
-Ni esperemos conocerlo.
-Eso es que aún no estás preparado para llegar a esa meta.
-Y ese principio, anunciando un mero viaje turístico espacial.

"Siempre se producen unos segundos de emoción tras el despertar de la conciencia en un planeta desconocido. La escena parece estructurarse como en un cuadro, una tras otra van emergiendo las distintas partes de la nada, uno tras otro se organizan los sucesivos detalles -a veces en sucesivos detalles, a veces en forma brusca y sincopada-. Y sobre todo ello planea la cosquilleante iniciativa de algo inimaginable. Tal vez dotado de una fuwerza sobrehumana, tal vez mortalmente cruel."

No hay comentarios:

Publicar un comentario