viernes, 9 de agosto de 2019

Las brujas de Zugarramurdi.


-Pues veo que ahora parece que la gente vuelve a interesarse por ese género de terror que se llamó Horror Folk -dijo Juan Gordal-, ya sabes, terror basado en tradiciones de algún pueblo recóndito.
-Pues coincidiendo con eso, aquí en España, hace poco Álex de la Iglesia creó Las Brujas de Zugarramurdi, que no triunfó tanto como debería. A mí me gustó mucho esa película.
-Es verdad, tenía una historia muy buena. Ahora que lo dices Álex de la Iglesia lleva muchas películas en su carrera que yo creo que no fueron tan apreciadas como merecían.




Las Brujas de Zugarramurdi era un ejemplo bastante bueno de aquello en lo que Álex de la Iglesia era un maestro: partiendo de hechos pegados a la actualidad del momento, era capaz de llevar a sus personajes y sus tramas a lugares que sólo una imaginación desbordante podía concebir. En este caso, un parado en plena crisis en el año 2013 comete un atraco realmente delirante en los puestos de compra de oro de La Puerta del Sol en Madrid, y huye, usando él y sus cómplices los disfraces con los que han cometido el atraco, robados a su vez...¡a los muñecos y mimos callejeros de la plaza! Y en su huída acaban en un pueblo vasco, Zugarramurdi, conocido por una redada de la inquisición contra las brujas. Pero en pelno siglo Xxi allí siguen quedando brujas, y los fugitivos van a parar a la casa de una familia de ellas. Entonces la trama da un giro total, mezclándose en una pesadilla de aquellares, canibalismo y rituales difícilmente descrptible con palabras. Además, creo que si se lo explicara la película perdería gracia, es mejor que lo vean.




-Sobre todo impresiona qué buenas actrices son Terele Pávez y Carmen maura, musas varias veces de Álex De la Iglesia. Aquí de brujas quedan de maravilla -dijo Fran.
-Quizás tiene un fallo de algujnas pelis de De la Iglesia, empezar mejor que acaba.
-Pero es divertida, da miedo, está bien ligada... De verdad que Álex De La Iglesia, sin ser tampoco ignorado, creo que es un verdadero genio.
-Pero le falta alguna obra maestra indiscutible, quizás porque se lo toma todo a risa.
-Eso es discutible. De momento yo recomiendo sus pèlículas, y disfruto mucho con ellas.


Ficha de la película, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario