sábado, 3 de agosto de 2019

Seriefilia artificial y cinefagia extinta.


 Paseando por Madrid Juan y Fran Gordal veían anuncios de las últimas novedades que las plataformas online ofrecían en series. Todo el mundo parecía haber descubierto ahora el formato series. Ocupaban el centro de muchos debates culturales y se veía cada vez a más personas del círculo de la antigua cinefagia y de los lectores de Pulp hablando de ello y presumiendo de conocer de haber visto tal serie y tal otra.




-Y en cambio, en la cartelera de cine, cada vez es más difícil encontrar cine que no sea de franquicia o pensando en grandes superproducciones -dijo Juan Gordal-, al menos en el cine o el sistema americano, la serie B ha quedado relegada a las series.
-Pues sí. Porque los que antes decían ser cinéfagos, ahora se ven una serie en dos días. Es paradójico que las series que se idearon para el formato televisivo pasen a ocupar nicho de mercado en serio cuando ya casi no se emiten por ahí. Es lo que me sorprende, el consumidor de series actual tampoco se pàrece al clásico.
-Y las usan como herramienta de información, con series como la de Chernobyl o Alcasser, muchos creen que han descubierto la pólvora y saben más del sistema soviético o de ese crimen que cualquier experto.
-Y gente muy aguda, como Juan Manuel de Prada dicen que las están usando para meter ideología y propaganda, por ejemplo, siempre según De Prada, que yo no he visto lo de Alcasser ni lo pienso ver, usanese caso para hacer propaganda del feminismo actual.
-Joder, ¿ahora caes del guindo? Y Chernobyl, y El Mecanismo, que son propaganda clarísima...

-No sé, precisamente tengo la impresión de que este boom es artificial. Y a lo mejor es por eso, aunque no se puede negar que se han hecho también series buenas y entretenidas sin más intención que la diversión. Pero lo que más me sorprende, es que sea porque antes no había los medios de ahora, o por gusto, ya la gente no ve un capítulo para pasar la última parte del día, se mete la serie entera de un tirón. Y las plataformas parece que las publicitan así, pensando en eso.

-Las series se han gentrificado, como se dice ahora, Fran. Ahora se han convertido en algo que se vende al gran público despojándolo de su esencia, de ese cariño semanal que antes tenía el televidente con sus personajes.
-Bueno, eso pasa con todos los productos, no me preocupa que se hagan series en plan industrial y borrego. Lo que me preocupa es la casi desaparición del cine de Serie B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario